Blogia
luisma

Cultura

Resguarda Mar de Galilea la `barca de Jesús´

  Galilea fue escenario del Sermón de la Montaña, del milagro de los panes y los peces y del caminar de Jesús sobre las aguas, pero poca gente sabe que hoy en día se conserva aquí una barca del siglo I que, según la tradición, pudo haber utilizado el propio Jesucristo.

 Resguarda Mar de Galilea la `barca de Jesús´

 Texto: El Universal

Feliz Dia de las Madres

Las primeras celebraciones del Día de la Madre, se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.

Los primeros cirstianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen Maria, la madre de Jesus.

En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

En Estados Unidos, en cambio, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebración del Día de la Madre.

Ana Jarvis en 1905, se comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo y para 1910 ya se celebraba en muchos estados de la Unión, asi en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa.

Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson.

Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.

Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales.

Su reclamo, de gran alcance, provocó que fuera arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.

Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente.

En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre pues ella jamas se imagino que este dia fuera utilizado mas bien mercantilmente y no con el fin que ella habia idealizado.

Texto: Wikipedia

Foto: Cortesia Internet

Inicia Festival Internacional

Inicia Festival Internacional

En las primeras actividades del festival internacional “Un Desierto para la Danza”, la noche del pasado jueves se llevo a cabo la inauguración con la presentación de una conferencia que dicto Elizabeth Cámara, sobre la vida y obra de José Limón.

El museo de sonora, fue el escenario ideal donde también se llevo a cabo la apertura de la exposición fotográfica “La Compañía José Limón en Bellas Artes”, además de un performance a cargo del grupo anfitrión “Margarita Danza Aquí”, acompañados de Nativa.

En la edición numero 16, los grupos invitados son Cuba, Suecia, Corea y México, la cita es en el teatro de la ciudad de la Casa de la Cultura en Hermosillo, las subsedes son en Obregón en el auditorio Oscar Russo Vogel y en Navojoa en el teatro Profesor Romeo Gómez Aguilar, la admisión es de 80 pesos general y para estudiantes 40 pesos, además del carnet para las 7 presentaciones con costo de 250 pesos.

Texto:Luís Manuel Moreno.

Feliz Dia De La Familia

Dia de La Familia

El valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia,haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos. Algunos de los valores más importantes para vivir en familia son:

unión, honestidad, solidaridad, amor, respeto y tradición

Texto: Consejo de la Publicidad.

La música como herramienta de sanación

notas musicalesLa música es una gran herramienta de sanación, tanto física y mental, afirmó la intérprete mexicana Grace Terry, quien es revelación del movimiento world music-terapia, que busca crear conciencia en la gente sobre la aplicación de la música para alcanzar la paz.

La música como herramienta de sanación

Fuente. El universal

Escribir y leer ayudan contra el dolor

Lectura

La técnica comienza a ganar adeptos en el mundo porque la literatura, igual que ocurre desde hace décadas con otras artes (música, pintura o teatro), se está convirtiendo en recurso terapéutico.

Escribir y leer ayudan contra el dolor
Informacion: El Universal México 

Felicitaciones a todos los amigos

La Agenda de Luisma les desea un Feliz Dia de San Valentin, esperando que lo celebren en grande junto a sus seres queridos.

Con gran orgullo les informo romper un record de 103 visitas en un solo dia, tomando en cuenta que en el transcurso de esta semana, se han multiplicado las entradas a la pagina y con esto esta comprobado en el internet no existen fronteras.

Gracias a Mexico, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador y España entre otros, por pasar y dejar huella, ademas que me gustaria poder recibir sus sugerencias y criticas, ademas de entablar un contacto directo con ustedes.

No hay que dejarlo Morir, que tengan buen dia y espero concoerlos pronto.

 

Texto. Luis Manuel Moreno 

Propuesta anti-San Valentín hace furor en ciudad USA

Corazon WKLC-FM, en Charleston, EEUU, tenía más de 1.500 solicitudes en su sitio de Internet en la mañana del jueves, bastante más que las alrededor de 50 que se esperaban cuando se lanzó la promoción el lunes, dijo el director del programa, Jay Nunley.

Propuesta anti- San Valentín hace furor en ciudad de USA

¿cuánto te quiere? Los teléfonos coreanos lo Saben

WKLC - FM  

Texto: Reuters

Literatura es el único origen cierto de San Valentín

La transmisión de la literatura romántica a España es el único origen real de la fiesta de San Valentín, el resto de suposiciones sobre su procedencia carecen de rigor científico y ni siquiera está claro si realmente el santo llegó a existir.

Literatura es el único origen cierto de San Valentín

Quieren contraer matrimonio 710 parejas en San Valentín

Reporta 12.3 divorcios por cada 100 matrimonios en México

Textos: El Universal México

Fallece a los 82 años Emilio Carballido

Emilio CarballidoLa aportación de Emilio Carballido (Veracruz, 22 de mayo de 1925) al teatro mexicano es invaluable. Lo mismo elaboró piezas teatrales que sirven como ejercicios didácticos para estudiantes, que desarrolló fantásticos relatos infantiles y piezas maestras que lo colocan en uno de los escalafones más altos del realismo y el costumbrismo mexicano.

Emilio Carballido

Rinden homenaje a Carballido en Veracruz

Fallece a los 82 años de edad el escritor cuya influencia fue decisiva en la dramaturgia mexicana

Preparan homenaje póstumo a Carballido en Bellas Artes

Fuente: El Universal México

Foto: Cortesia

Cuesta más atender a flacos que a gordos

Cuesta más atender a flacos que a gordos Señala un estudio que resulta más costoso para el gobierno atender a personas delgadas y saludables que a gordos y fumadores

La prevención de la obesidad y el abstenerse de fumar pueden salvar vidas, pero no ahorran dinero, indicó una investigación.

Es más costoso cuidar a personas saludables que viven más años, según un estudio holandés que pone en entredicho la idea, bastante extendida, de que prevenir la obesidad puede ahorrar mucho dinero a los gobiernos.

Cuesta más atender a flacos que a gordos

Texto: Agencia EFE - El Universal

14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO

Corazon

La celebración del 14 de febrero se ha establecido como la fiesta del amor y la amistad desde tiempo atrás. Hoy día, esta fecha es muy popular en diversas culturas, sobre todo por la publicidad.

Con motivo de esta celebración, el INEGI ha integrado un conjunto de indicadores seleccionados sobre temas relacionados con esta fecha.

MATRIMONIOS Y DIVORCIOS

Fuente: INEGI. 2006

Carnaval


Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas paganas de invierno (Saturnalia), de celebraciones dionisiacas griegas o de fiestas romanas.

La sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de "carnestolendas" ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.

Carnaval

 

Esta es una pequeña muestra de lo que existe en este mundo globalizado.

Hisahito (Japón)

Leonor (España)

Christian (Dinamarca)


Amalia (Orange)

Elisabeth (Bélgica)

Hussein (Jordania)

Ingrid Alexandra (Noruega)

Mulay Hassan (Marruecos)

Guillermo (Gran Bretaña)

Sofía (España)

 

Texto : Luis Manuel Moreno

Fotografia : Cortesia Diario ABC España 

Inicio el Festival Alfonso Ortiz Tirado

Inicio el Festival Alfonso Ortiz Tirado

En punto de las 19:55 hrs de esta noche, se dio la declaración oficial, con la cual dio inicio en su 24 edición el festival en la ciudad de los portales.

La inauguración estuvo a cargo del secretario de Educación, el Lic. Arnoldo Soto Soto, en representación del Gobernador de Sonora, el C. Eduardo Bours.

En su mensaje agradeció la valiosa colaboración del Instituto Nacional de las Artes, el Instituto Sonorense de Cultura, a telemax, Radio Sonora, a la Familia Ortiz Tirado, al Gobierno del Estado de Oaxaca, también a los artistas, creadores, expositores, así como a los visitantes, porque el festival se ha convertido en un gran tributo al gran artista nacido en Álamos y que llego a ser reconocido benefactor del mundo, la medicina y el canto se combinaron para darle forma a este orgullo de sonora que hoy reconocemos.

Felicito a Maximiliano Sánchez García, por la merecida distinción de Maestro Sonorense, su amor a la música y su trabajo por muchas generaciones lo hacen un ejemplo y un orgullo sonorense.

En el mismo evento, se llevo a cabo la entrega del reconocimiento al señor Maximiliano Sánchez García, originario de San Marcos Evangelista, municipio de Zacoalco de torres, Jalisco.

En la noche de gala se disfrutó del recital de David Lomelí y Anthony Manoli.

 

Foto Cortesia FAOT

Los internautas escriben cartas de amor

Los internautas escriben cartas de amor

¿Es indispensable ponerse cursi y dulzón al escribir sobre el amor? El centro literario Escuela de Escritores cree que no, y para premiar las propuestas más originales de los internautas hispanos ha convocado la VII Edición del Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor.

El certamen recibió en su última edición 1.185 textos, por lo que se considera uno de los más populares de los que se celebran en la red en torno a la celebración del día de los enamorados, el próximo 14 de febrero.

El ganador deberá cumplir el requisito de decir “algo nuevo, original y verdadero” sobre el amor sin ser “ni cursi, ni tópico, ni frío”, tal como exigen las bases del concurso. El premio serán 500 euros y "un lote romántico", según los organizadores.

El plazo de participación estará abierto hasta el próximo 31 de enero y en el certamen puede participar cualquier persona. El fallo del Jurado se conocerá el día de San Valentín.

La idea de la escuela es, según afirma su director, Javier Sagarna, fomentar la escritura. "Nadie dijo que escribir fuera fácil, y encontrar el camino para expresar los sentimientos, los nuestros y los de nuestros personajes, es una necesidad irrenunciable para todo aquel que quiera –que de verdad quiera- ser escritor".

Fuente y Foto: http://www.20minutos.es

Hoy Inicia la Fiesta mas importante del Noroeste de México

Hoy Inicia la Fiesta mas importante del Noroeste de México

Con la participación de artistas procedentes de Estados Unidos, Suecia, Brasil, Cuba y México, desde hoy y hasta el 26 de enero se realizará la 24 edición de FAOT Internacional 2008, el evento internacional de mayor arraigo y proyección del noroeste de México como foro para el canto operístico.

Festival Alfonso Ortiz Tirado

 

Fuente y Foto: Instituto Sonorense de Cultura 

Celebran Día del Compositor en Guadalajara

Celebran Día del Compositor en Guadalajara

Entre canciones, música, recuerdos y algunos reconocimientos, la Sociedad de Autores y compositores de Música de Jalisco festejó este sábado con anticipación su día, que oficialmente se celebra el 15 de este mes.

Celebran Día del Compositor en Guadalajara

México llegará a 107,5 millones de habitantes a finales de 2008

México llegará a 107,5 millones de habitantes a finales de 2008

México llegará a 107,5 millones de habitantes en 2008, un aumento de 0,82%

México llegará a 107,5 millones de habitantes a finales de 2008, con 1,96 millones de nacimientos, lo que representa una tasa de crecimiento total del país de 0,82% respecto a 2007, informó hoy el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Se calcula que en el año que viene, México tendrá una tasa de natalidad de 18,3 nacimientos por cada mil habitantes, dijo Conapo en un comunicado sobre sus proyecciones para 2008.

La tasa de crecimiento total del país durante 2008 se estima en 0,82%, con una tasa global de fecundidad de 2,1 hijos por mujer, añadió.

La institución calculó que durante el próximo año migrarán a otro país 557.000, sin dar detalles de los países a donde se trasladarán, aunque es sabido que un número similar de
mexicanos cruza cada año hacia Estados Unidos.

Los nuevos mexicanos tendrán una esperanza de vida de 75,1 años (72,7 para los hombres y 77,5 para las mujeres), añadió.

Pronosticó que en las próximas décadas la población del país "entrará de lleno y completará la última fase de la transición demográfica, encaminándose rápidamente a un crecimiento cada vez más reducido y a un perfil envejecido".

Dijo que los cambios en la fecundidad y la mortalidad que se producirán durante los siguientes 30 años implicarán profundas transformaciones en la distribución por edades de la población.

En ese periodo, explicó, se acentuará el tránsito de una población joven a otra entrada en años, lo que se traducirá en un incremento significativo de su edad promedio, que pasará de casi 29,1 años en 2008 a 42,7 años en 2050.

Entre 2008 y 2050, la proporción de los menores de 15 años en la población total disminuirá de 29,4 a 16,8 por ciento.

En cambio, el porcentaje representado por la población en edades laborales, entre 15 y 64 años, se incrementará sistemáticamente hasta el 2020 para llegar al 68,7 por ciento, y
descenderá a 62 por ciento en 2050.

La población de 65 años o más aumentará de 5,6% en 2008 a 21,2% en 2050
.

 

“Búhos hasta la muerte”

“Búhos hasta la muerte”

“Búhos hasta la muerte” es slogan con el que la universidad de sonora celebra las tradiciones del día de muertos, tomando como tema la muerte y los niños, en un festival que se llevara a cabo en la plaza del estudiante, el día de hoy a partir de las 17 horas.

Maria de los Ángeles Ruiz, directora de servicios estudiantiles informo en conferencia de prensa que este año se contara con la participación de 160 estudiantes, organizados en grupos que incluyen todas las carreras, y montaran los altares para después los jurados dar un recorrido y así poder seleccionar al mejor.

Dentro del programa que inicia a las 3 de la tarde, incluye el recorrido de autoridades y jurados, música, una presentación gastronómica, la tradicional procesión que realiza el departamento de bellas artes, dentro y fuera del campus, así como también en punto de las 7 de la tarde, la premiación a los participantes que consistirá:

1er. Lugar $5000, memoria USB, vales canjeables en librería
2do. Lugar $3000, memoria USB (para cada uno de los integrantes).
3ro. Lugar $1500, memoria USB (para cada uno de los integrantes).