Blogia
luisma

Hoy Inicia la Primavera

Contrario a lo que muchos creen, será este miércoles 19 de marzo cuando dé inicio la estación de primavera.

Será exáctamente a las 22:48 horas cuando los rayos del Sol incidan directamente sobre el ecuador terrestre ocurriendo así el equinoccio y el cambio de estación. En el hemisferio norte de la Tierra se inicia la primavera y en el hemisferio sur el otoño.

Los cambios de estación son resultado de la inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto a su órbita alrededor del Sol, provocando la variación en la duración del día y la noche así como de la radiación solar recibida.

Lo único notable para cualquier persona del inicio de la primavera, es la aproximada igualdad en la duración del día y la noche. En invierno, las noches eran de mayor duración que los días.

En México la mayoría de las personas esperan la primavera el 21 de marzo, ya que en la escuela se enseñaba la coincidencia del inicio de esta estación con el natalicio de Benito Juárez.

Sin embargo, la última ocasión que la primavera ocurrió un 21 de marzo fue el año 1967. A partir de 1968 la primavera se ha dado el 20 de marzo.

Fue el año 2004 la primera ocasión que la primavera ocurrió en 19 de marzo. Al menos hasta el año 2050, cada año bisiesto la primavera iniciará en 19 de marzo y los años restantes el 20 de marzo.

El lento recorrido de la fecha es resultado del giro que tiene el propio eje de rotación terrestre, llamado precesión y que se completa en 25780 años.

La primavera concluirá el 20 de junio cuando ocurra el solsticio e inicie la estación de verano.

Texto: Antonio Sánchez Ibarra.

Fotografia: Notimex

0 comentarios